In questa pagina puoi ottenere un'analisi dettagliata di una parola o frase, prodotta utilizzando la migliore tecnologia di intelligenza artificiale fino ad oggi:
La Agonía de la especia o simplemente Agonía, es un término usado en la saga de novelas iniciada con Dune (1965) de Frank Herbert, y consiste en un ritual que se ejecuta de modo similar entre los Fremen y las Bene Gesserit. Un "veneno iluminante" es utilizado para elevar la conciencia y desbloquear la memória genética. Aquellas que sobreviven a este trance mortal son conocidas como Reverendas Madres.[1]
El ritual consiste en una ordalía en la cual una acólita Bene Gesserit toma un narcótico venenoso de espectro presciente y, mediante el cambio interno de la substancia neutraliza su toxicidad, despertando al mismo tiempo en su psique las personalidades y memorias de todas sus antepasadas femeninas, lo que es llamado las Otras Memorias. Hasta el descubrimiento del Agua de Vida en el planeta Arrakis, las Bene Gesserit utilizaban una substancia derivada de la Droga de Rossak. El Agua de Vida (en sí misma una forma concentrada de melange) es producida por la inmersión de un pequeño hacedor, un gusano de arena pequeño, en agua, lo que provoca que este segregue el líquido en el momento de su muerte. En la versión fremen del ritual, tras la ordalía la nueva Reverenda Madre proporciona el Agua de Vida, cambiada a una forma inocua, para la subsiguiente orgía del Sietch.
Una acólita que no pueda efectuar el cambio en la ordalía muere. Solamente las mujeres han sobrevivido a la Agonía, pero las Bene Gesserit buscaron generación tras generación a través de su programa de procreación el hombre Kwisatz Haderach que pueda realizar el cambio en el veneno iluminante, adquiriendo tanto las Otras Memorias femeninas como las masculinas, y habilidades prescientes por encima de las de una Reverenda Madre. Hasta el advenimiento de Paul Atreides, todos los hombres que habían intentado la Agonía habían fallecido.